lunes, 11 de abril de 2011

Bien  queridos  seguidores.....continuamos con el  tema........ 
En éste  blog  mencionaremos  algunas  de las  películas más influyentes... en  el  cine así como también  analizaremos de qué manera  influyen
El Triunfo de la Voluntad, Olimpiada 1936 un par de documentales que ilustran la plenitud y énfasis del totalitarismo hitleriano.



Olimpiada:  Es  una obra de la que derivan las imágenes más reconocidas de la jerarquía nazi, de la escenificación de sus ritos y de su movilización de masas; ésta obra estimula pulsiones combativas, cautivando a las masas, atemorizando a los enemigos, despertando la agresividad de los partidarios, por medio de símbolos gráficos, plásticos y sonoros; acciones que actúan sobre los sentidos como los desfiles ostentosos, las concentraciones multitudinarias, música épica y el despliegue de banderas y uniformes.

Sabes,  aunque te parezca  increíble y  contradictorio,  gran parte de las películas rodadas en la época de Hitler  eran de divertimento operetas, comedias musicales, películas sentimentales…. Encontraron en éstos  géneros  un desahogo a toda  esa  tensión  que se  vivía  y  qué  bonita función  cumple  en cine  ¿no crees?  Generar entretenimiento para proporcionar al pueblo momentos de tranquilidad y distracción

El propio Dr. Goebbels, encargado  de la  propaganda  Natzi el  consideraba más efectivo influir a la  gente “entrando” en el ánimo popular  por  medio de  las comedias, más en época de guerra, que el antisemitismo burdo, del que no hubo más de una decena producciones; la más citada, El Judio Süss 1940, de Viet Harlan.

 Consideramos importante  no  perder de vista  que  un  factor muy  influyente  es la narración de estos mensajes, ya que  es muy interesante  ver como es el manejo de los tiempos, pues puede referirse al pasado, representando una supuesta rememoración de acontecimientos históricos en los que hay analogías sobre la situación presente, de las cuales el espectador debe aprender una lección que oriente su comportamiento; puede, también, referirse al presente, haciendo referencia a la participación valerosa de las tropas en el frente de guerra; o puede prever el futuro, diciendo al espectador la desgracia que le depara si no colabora o los beneficios que le esperan si así lo hace.
Para  finalizar  con el  blog  del  tema  de  hoy  quiero  mencionar  un  filme de  Steven Spielberg



 Sentencia Previa (Minoriry Report, 2002), es un relato futurista del que es casi imposible no hacer una lectura del presente . La sentencia previa es la realización de una fantasía autoritaria en la mismísima Nueva York: una sociedad sin crímenes, pero que no se logra por la bondad del hombre en estado natural, sino por el perfeccionamiento del sistema de procuración y administración de justicia que condena a los culpables previamente a la comisión de los delitos, de un modo certero y no probable

Lo  cual  nos  presenta  un escenario acorde con la doctrina de seguridad nacional que  presentó  Bush en  su momento, la cual omite cualquier obstáculo legal o humanitario para proceder a la defensa anticipada de su seguridad nacional preventiva, no habría de tener responsabilidad moral de los bombardeos a poblaciones civiles en Afganistán, Irak, Palestina y demás culpables potenciales de albergar terroristas o de suprimir los derechos civiles de algunos ciudadanos norteamericanos
¿ Consideras que  Spielberg, sea el propagandista de la hegemonía global norteamericana y su seguridad nacional?
¡ Danos  tu opinión!

domingo, 10 de abril de 2011

LA PROPAGANDA IDEOLÓGICA

¡HOLA!  Y  BIENVENIDOS  SEAN USTEDES  NUEVAMENTE A ÉSTE SU BLOG  FAVORITO,  ANTES  DE COMEZAR  QUISERA  DISCULPARME  POR NO  HABER ESCRITO ANTES,  SÉ QUE NOS EXTRAÑARON, PERO  COMO  COMPRENDERÁN  ESTAS  JORNADAS  DE EXÁMENES

PERO  BIEN  YA  HEMOS  TERMINADO.......... ASÍ QUE MANOS  A LA  OBRA...........
EL  DÍA DE  HOY  TRATAREMOS UN  TEMA  INTERESANTÍSIMO....  QUE TIENE  MUCHA REFERENCIA AL  TEMA  QUE  VIMOS  LA  VEZ ANTERIOR " LA CENSURA"  ; HOY  VEREMOS  LO QUE ES  LA  PROPAGANDA  IDEOLÓGICA

La propaganda ideológica


Por propaganda se entiende la difusión de mensajes cuyo contenido es de carácter ideológico, con el propósito de que el público comparta su ideología convencimiento o simpatía, o bien,  para causar algún efecto en él comportamiento . El contenido ideológico puede referirse a convicciones políticas, religiosas o morales; y se expresa, por lo general, como versiones simplificadas y exageradas de la realidad.
En casi todas podemos encontrar algún contenido propagandístico, sea de un modo abierto o sutil, de manera argumentativa o emotiva; a través de palabras o de imágenes, te  recomiendo  que pongas atención  en la  próxima  película que  veas  he intentes  captar el mensaje  propagandístico que se te presenta y de que modo  lo hace…. ¡¡  y lo  compartas  en el  blog!!
Comencemos con este  tema  con  algo  de historia ; 
El cine se convirtió muy pronto en el mejor vehículo propagandístico que puedan tener los países. Al hablar de propaganda cabe referirse a momentos de singular trascendencia que se ajustan a periodos conflictivos: desde la Primera Guerra Mundial, hasta la caída del muro de Berlín y los conflictos de finales del siglo XX.
La Primera Guerra Mundial es la prueba de fuego para entender la efectividad propagandística del cine. Historias de todo tipo se impresionan durante y tras la guerra con desigual acierto a la hora de destacar el pacifismo de un país o la necesidad de combatir al enemigo.
Tenemos infinidad  de películas ejemplares  de esto , les menciono algunas;
 Sin novedad en el frente (All quiet on the western front, 1930), de Lewis Milestone, Senderos de gloria (Paths of glory, 1957), de Stanley Kubrick. Sergei M. La huelga (Stacka, 1924), El acorazado Potemkin (Bronenosez Potemkin, 1925) y Octubre (Oktiabr, 1927)
La vieja guardia (La vecchia guardia, 1934), de Alessandro Blasetti, o Escipión el Africano (Scipione l’Africano, 1937), de Carmine Gallone el  conocido documental de Leni Riefenstahl,  El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens, 1934).
 La Segunda Guerra Mundial permite aprovechar al máximo los recursos que tiene la industria del cine con el fin de producir documentales y películas de ficción que encadenen la campaña propagandística necesaria para alentar a las tropas y a los países inmersos en el conflicto. Europa se convierte en un dramático escenario cinematográfico en el que se experimentan todas las fórmulas posibles para captar imágenes y elaborar mensajes que justifiquen el desgarro que se está produciendo.
 Tanto durante, como una vez finalizado el conflicto bélico, se hace necesaria una reflexión sobre todo lo realizado.
La tensión generada entre las dos grandes potencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) da pie a que el mundo se sumerja en la denominada guerra fría
En este sentido, la producción cinematográfica de ficción estadounidense sirve de plataforma para seguir hablando del peligro comunista, y se ayuda en su objetivo no sólo del cine de terror, sino también de la ciencia-ficción, el cine bélico y hasta el western, géneros que le permiten propagar un paranoico estado de alerta permanente que sirve, al mismo tiempo, como marco idóneo para difundir el estilo de vida americano —el american way of life-
La propaganda ideológica está implícita en buena parte de los contenidos audiovisuales que se han producido y se producen en el mundo. No se puede entender la información y la comunicación desde los inicios del siglo XX sin esas dosis de propaganda inevitable.
¡Mañana comentaremos un poco  más  sobre algunas  películas  importantes  con mensajes  propagandísticos!